La escuela

Nuestra escuela

Vedruna Berga es un centro innovador que ofrece las etapas de guardería, Educación Infantil, Primaria, Secundaria y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología protésica. Con más de 500 alumnos, Vedruna Berga es el único centro de Asturias que ofrece este ciclo.

Formamos parte de la Fundación Vedruna Cataluña Educación, una red de treinta y seis escuelas de todo nuestro país, muy diversas pero cohesionadas todas por una historia y por un proyecto educativo compartidos.

Nuestras instalaciones

El centro está ubicado en un edificio inaugurado en 1959 y conserva su aire de chalet de montaña. En los últimos años ha sufrido varias actualizaciones e incorpora las últimas tecnologías y está equipado con todo lo necesario para asegurar la formación de nuestros alumnos para el siglo XXI.

Ver más

Berga

La situación privilegiada de Berga en la vertiente de un conjunto de cordilleras que la protegen de los vientos del Norte y el paso de la Riera de Médico propició el asentamiento humano.

El casco urbano nació en el siglo XII, cuando se construyeron ya las murallas, de las cuales todavía hoy encontramos restos, que cerraban un perímetro que prácticamente permaneció inalterado hasta finales del siglo XIX.

Los numerosos conflictos bélicos en los que ha estado inmersa a lo largo de su historia han configurado la fisionomía actual de la parte antigua: la Guerra de los Segadores destruyó gran parte de la villa; la Guerra de Sucesión fue la causa de la pérdida de una parte importante de su patrimonio; también fue un foco de gran actividad durante las Guerras Carlistas.

La recuperación de la ciudad no empezó hasta que no se dieron por acabados los conflictos armados y no se inició la industrialización (finales del XIX y principios del XX).

Nuestra historia

La escuela Vedruna Berga fue fundada el 21 de mayo del año 1857. La escuela, tal y como la conocemos hoy, fue inaugurada en septiembre de 1957 y se cursaba desde el parvulario hasta el bachillerato. El curso 1996-97 la escuela vivió un año de reconversión, y se acabó de cerrar un ciclo de cambios del sistema educativo. El colegio ofrece educación en las etapas de Guardería, Educación Infantil y Educación Primaria. El curso 2016-17 se incorpora la Educación Secundaria Obligatoria, que se imparte en el edificio anexo en el centro (La Salle) y recientemente se ha incorporado el Ciclo Formativo de Audiología Protésica.

¿Dónde estamos?

map-marker

Passeig del Lledó, 14, 08600 Berga, Barcelona

smartphone

93 821 01 86 - vedrunaberga@vedruna.cat

La Fundación Vedruna

Más de 190 años de historia con presencia en todo el país. Vedruna Catalunya Educació es una fundación impulsada por la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. Fue creado en 2016 como parte del Manso Escorial de Vic, donde vivió Joaquima de Vedruna, fundador de la Congregación e inspirador de nuestro estilo educativo. La Fundació Vedruna Catalunya Educació agrupa a los 34 colegios Vedruna de Cataluña y otros 2 colegios que participan en el proyecto educativo.

Vedruna de Catalunya realiza una propuesta educativa que aborda, dependiendo de cada colegio, las siguientes etapas:

  • Educación infantil (0 a 6 años)
  • Educación primaria (6-12 años)
  • Educación secundaria (12-16 años)
  • Bachillerato (16-18)
  • Ciclos formativos de nivel intermedio y superior.

Contacta con nosotros

Para saber más del Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología Protésica

L'Escola Vedruna de Berga va ser fundada el 21 de maig de l'any 1857, tot i que la seva història es remunta un temps abans. Al 1837, Joaquima de Vedruna i un grup de germanes, van arribar a Berga per fer-se càrrec de l'hospital de Sang, que en aquells moments atenia als ferits de les guerres carlines. Un dia abans de la caiguda de Berga en mans d'Espatero, Joaquima i el seu grup de germanes van emigrar cap a França on van viure tres anys. L'any 1857, la Congregació torna a Berga i funda diferents institucions: L'Amparo, per a nens orfes de la guerra; l'Escola al costat de l'Hospital (el que ara es coneix a Berga amb el nom d'Hospital Vell), l'Escola Dominical per a un nombre considerables de noies més grans; i una Residència a la Colònia Rosal, a 3 Km de Berga, per a les noies dels masos que treballaven a la fàbrica tèxtil. Donada la poca capacitat de l'escola antiga i la seva situació pròxima a l'hospital, es va decidir construir la nova escola a la zona dels "Pedregals”, on es troba ubicada actualment. En aquells moments, la zona on s'ubicà l'escola era gairebé apreciada com a verge muntanya d'espai natural.

L'escola fou inaugurada el setembre de 1957 amb un centenar d'alumnes internes. Antigament a l'escola es cursava des del Parvulari fins al Batxillerat. El curs 1996-97 l'escola va vivenciar un any de reconversió, i els últims 8ès van acabar de tancar un cicle de canvis del sistema educatiu. L'escola ofereix educació en les etapes de Llar d'Infants, Educació Infantil i Educació Primària. El curs 2016-17 s'incorpora l'Educació Secundària Obligatòria, que s'impartirà a l'edifici annex al centre (La Salle).